Tofu

Tofu duro - Libro Cocina Vegana

El tofu es un bloque que se hace coagulando leche de soja normalmente con nigari. El nigari es sulfato de calcio, pero también se puede usar nigari de cloruro de magnesio (gypsum) o una mezcla de ambos. Lo que pasa cuando se le añade a la leche de soja caliente es que separa las proteínas y el líquido, así solo hay que colarlo con una muselina y esos sólidos que nos quedan forman el tofu.
Cuando el tofu se hace con sulfato de calcio, tenemos un tofu rico en calcio; cuando se hace con cloruro de magnesio, rico en magnesio.

Como se hace de forma parecida al requesón y a algunos quesos frescos, muchas veces se le llama “requesón de soja”, pero no tiene sabor a queso.

El tofu tiene poco sabor, como la pasta o el arroz blanco, así que normalmente lo que se hace es dorarlo bien, freírlo, asarlo, marinarlo y cocinarlo con especias y otros ingredientes.

Venden tofus con distintas texturas y sabores. El tofu “normal” o el que  más se usa es el tofu duro o tofu firme. Este tofu tiene muchos sólidos y poca agua, así que es firme. Cuanto más contenido en agua tenga, más blandito será y más fácilmente se deshará. El tofu blando tiene más agua, es muy tierno y blando y en la cocina china se usa para hacer platos igual que con el tofu duro y también algunos postres.
El silken tofu o tofu sedoso es muchísimo más blando y en lugar de venir en cajitas lo suelen tener en bricks. Este tofu se usa mucho para postres parecidos a los flanes, ya que es muy blando, prácticamente se rompe al cogerlo, y su textura es muy sedosa.

Para la gran mayoría de recetas veganas se usa tofu duro, que es el más fácil de encontrar (de hecho ya lo tienen en muchos supermercados), el más barato y el más versátil para cocinar “a nuestro modo”.

Con respecto a los tofus “con sabores” solemos tener tofu ahumado, tofu con salsas, tofu picante, etc. Todos ellos suelen ser tofu duro al que han sometido a alguna cocción con especias, salsas, etc., para que tenga ese sabor.

En el libro Cocina Vegana encontrarás alguna que otra receta con tofu, como el Tofu Agridulce, una de mis favoritas.

Aunque hay muchas formas de cocinar el tofu seguramente ver el bloque así tal cual no te diga nada, y si lo pruebas verás que sabe a poca cosa.
Lo primero es cortar la parte que vayamos a usar, sacarla del paquete y secarla un poquito con papel de cocina. El tofu es muy rico en proteínas y tenemos eso a nuestro favor: los alimentos ricos en proteínas se doran muy bien y con sabores muy agradables. Si nunca lo has probado te recomiendo que lo cortes en dados o en rectángulos finos y lo dores bien doradito a la plancha, con un poco de aceite de oliva, y después lo añadas a un guiso o un potaje, que se cueza ese tofu bien doradito con el resto de ingredientes. ¿A que ya no tiene la textura ni el sabor del principio? 🙂

Como el tofu se desmenuza fácilmente con las manos, lo podemos usar para hacer hamburguesas, albóndigas y cosas así, utilizando también ingredientes que mantengan la masa junta. También se puede machacar o batir para hacer patés vegetales y otras preparaciones similares. Otra cosa para la que también se usa el tofu es para hacer mayonesa vegetal (en lugar del huevo), ya que al batirlo queda bastante denso y no es necesario añadir tanto aceite como para una mayonesa tradicional o vegetal.

El tofu no es un alimento indispensable ni nada de eso, no tienes por qué comer tofu todos los días (salvo que te guste mucho), pero tiene esa fama de “comida vegetariana” que quizá es un poco exagerada. Ni las personas vegetarianas ni las chinas (de donde es originario) nos pasamos la vida comiendo tofu. Eso sí, es rico en proteínas y en calcio, así que es normal que lo usemos.

Puedes encontrar tofu en muchos supermercados, lo suelen tener refrigerado. También tienen buena selección en tiendas veganas, herbolarios y tiendas de dietética. En supermercados y tiendas orientales también encontrarás todos estos tipos de tofu que he comentado.

Tofu

 

Rico en proteínas
Rico en hierro
Rico en calcio
Rico en magnesio
Rico en cobre
Rico en fósforo
Virginia García on EmailVirginia García on FacebookVirginia García on GoogleVirginia García on InstagramVirginia García on PinterestVirginia García on RssVirginia García on Twitter
Virginia García
Chef en CreatiVegan

Investigadora y gastrónoma incansable y autodidacta al frente de CreatiVegan y Gastronomía Vegana, intentando hacer recetas accesibles a tod@s sin renunciar al sabor propio de la alta cocina. Ciencia, creatividad y tecnología se dan la mano.