Seitán

Redondo de seitán - Libro Cocina Vegana

El seitán es un bloque cocinado hecho principalmente con proteína de trigo (gluten) que se suele usar como sustituto de la carne.

El origen del seitán también es asiático, como el tempeh y el tofu. En China y en Japón hacen muchas cosas a base de gluten de trigo, diferentes tipos de seitán y “falsas carnes”.

La manera tradicional de hacerlo es formar una masa con harina de trigo (preferiblemente alta en proteínas) y agua y lavarla muchas veces con agua fría hasta que se haya ido el almidón. Lo que queda es una masa muy elástica y gomosa que después se cocina y es a lo que llamamos seitán.

Por suerte no nos hace falta hacer todo este proceso si no queremos porque en tiendas veganas, herbolarios, tiendas de dietética y algunos supermercados venden el gluten de trigo en polvo. Esto nos facilita la vida un montón, solo hay que mezclar esa harina de gluten con especias, condimentos y agua para tener la masa hecha; después la cocemos y seitán listo 🙂

También venden seitán ya hecho en los refrigerados y en botes, en herbolarios, tiendas veganas y algunos supermercados.
No todos los seitanes comerciales (los que vienen ya hechos) tienen la misma textura ni el mismo sabor porque están hechos con especias, salsas y condimentos diferentes y también están cocinados de formas distintas.
Yo lo que recomiendo es hacerlo en casa, es más fácil que hacer unas albóndigas y mucho más barato que comprarlo hecho.

Hay muchas formas de hacer seitán, con muchos ingredientes distintos. Por ejemplo una receta básica es mezclar el gluten con pan rallado, caldo de verduras y salsa de soja. En otras recetas no le ponen caldo de verduras. En otras añaden también harina de garbanzos… Todos estos añadidos hacen que cambie la textura y el sabor final, y por eso es tan interesante hacerlo en casa: podemos hacerlo siempre a nuestro gusto 🙂

Con el gluten de trigo en polvo, además, podemos hacer albóndigas, hamburguesas, salchichas y otras carnes vegetales. Nos quedarán carnosas y consistentes y al ser el gluten en polvo se mezclará muy bien con el resto de ingredientes.

También a partir de gluten de trigo podemos hacer masas de seitán más tiernas y elásticas, rellenarlas y hacer redondo de seitán. Y podemos ponerle otras especias y después cortarlo en lonchas para hacernos sandwiches. Es muy versátil.

El seitán es consistente, un poco elástico y no se deshace al cocinarlo. Se puede cortar en tacos, en lonchas, en tiras, se puede picar, rallar, etc. Nos sirve para todo tipo de platos en los que queramos sustituir la carne o añadir un extra de textura y proteínas 😉

En el libro Cocina Vegana tienes una receta muy sencilla de Seitán que te sirve prácticamente para todo 😉

Seitán

 

Rico en proteínas
Rico en hierro
Virginia García on EmailVirginia García on FacebookVirginia García on GoogleVirginia García on InstagramVirginia García on PinterestVirginia García on RssVirginia García on Twitter
Virginia García
Chef en CreatiVegan
Investigadora y gastrónoma incansable y autodidacta al frente de CreatiVegan y Gastronomía Vegana, intentando hacer recetas accesibles a tod@s sin renunciar al sabor propio de la alta cocina. Ciencia, creatividad y tecnología se dan la mano.