Verduras con arroz integral

Hoy vamos a preparar un plato muy rico de forma similar a la receta de verduras con pasta. La idea es la misma: algo que poder hacer en un mismo recipiente y con todos los ingredientes a la vez, así no tenemos que preocuparnos de si están bien sofritos o no, si el arroz estará listo a tiempo…

Para esta receta vamos a usar arroz integral, que ya veréis que está muy bueno, con ese sabor almendrado, como a frutos secos, muy sutil. Como suele tener un tiempo de cocción superior al arroz blanco normal, lo que haremos será dejarlo en remojo, igual que hacemos con las legumbres.

Verduras con arroz integral, por Virginia García - Libro Cocina Vegana
Verduras con arroz integral
BigOven - Guarda la receta o añádela a la lista de la compra
Yum
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 20 minutos
Tiempo de reposo
1 hora
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 20 minutos
Tiempo de reposo
1 hora
Verduras con arroz integral, por Virginia García - Libro Cocina Vegana
Verduras con arroz integral
BigOven - Guarda la receta o añádela a la lista de la compra
Yum
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 20 minutos
Tiempo de reposo
1 hora
Raciones Tiempo de preparación
2 personas 20 minutos
Tiempo de reposo
1 hora
Ingredientes
  • 1 taza arroz integral
  • 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla morada o blanca, al gusto
  • 1 zanahoria grande
  • 12 hojas espinacas un buen puñado de un manojo de espinacas frescas
  • 1 taza romanescu cortado en floretes medianos y pequeños
  • 1/2 taza nueces sin cáscara
Especias y condimentos
  • 1/4 cucharadita albahaca
  • 1/4 cucharadita tomillo
  • 1/4 cucharadita perejil
  • 1/4 cucharadita semillas de hinojo opcional
  • 1/4 cucharadita sal
Raciones: personas
Instrucciones
  1. Primero deja en remojo el arroz con abundante agua durante 1 hora. Lo puedes dejar 2 o 3 si quieres o si tienes que hacer algo.
  2. Cuando haya reposado el arroz, escúrrelo muy bien.
  3. Pon el aceite en una cacerola antiadherente mediana.
  4. Pica bien fina la cebolla y ponla en la cacerola. Pela la zanahoria, lávala y pícala fina también. Añádela a la cacerola. Lava las espinacas, ponlas todas juntas y córtalas en 4-5 partes. Ponlas en la cacerola. Lava los floretes del romanescu y ponlo también en la cacerola.
  5. Haz un hueco en el centro y pon el arroz escurrido. Espolvorea con la sal y las especias y salpícalo con las nueces, que puedes romper a mano para hacerlas trocitos más pequeños.
    Verduras con arroz integral, por Virginia García - Libro Cocina Vegana
  6. Pon la cacerola a fuego fuerte y deja que se doren los ingredientes que hemos puesto en el fondo 3-4 minutos. No es necesario removerlo.
  7. Añade 1 taza y 1/2 de agua y remuévelo para que cubra el arroz. Tápalo. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio, unos 12 minutos, hasta que no quede agua.
  8. Destápalo y remuévelo para comprobar el líquido que queda. Si queda agua, déjalo unos minutos más. Si no queda líquido, apágalo y déjalo reposar, tapado, 5 minutos. Pruébalo y rectifica de sal si lo vess neecesario.
  9. Sírvelo caliente.
    Verduras con arroz integral, por Virginia García - Libro Cocina Vegana
Notas de la receta

Esta es una receta muy sencilla que no tiene complicación. Lo único que tenemos que hacer es cortar unos cuantos ingredientes, añadir el arroz y dejar que se haga todo junto.

Si estás empezando a cocinar (así en general) esta receta y la de verduras con pasta te vendrán muy bien, ya que es fácil que nos salgan perfectas y no necesitas tener conocimientos de cocina. De hecho tampoco hace falta que cortes los ingredientes de forma perfecta, con que tengan un tamaño pequeño es suficiente 😉

Variaciones

Yo he utilizado las verduras que tenía a mano y me apetecían, pero cada vez que hago este plato siempre le pongo algo diferente. Suelo aprovechar lo que tenga en la nevera y en la despensa: trozos de verduras que han sobrado de hacer otros platos, frutos secos, semillas, etc.

Lo único  que tiene que tener en cuenta es que hay verduras que tardan más tiempo en hacerrse que otras. Por ejemplo la zanahoria. Por eso la he cortado en trozos pequeñitos. Si pusiese trozos grandes, tras la cocción estaría a medio hacer (que no pasa nada, la zanahoria cruda es comestible), cosa que no nos interesa por ejemplo en el caso de patatas, boniatos y calabaza. Los puedes añadir también, pero siempre en trozos pequeñitos para que tarden menos en hacerse.

Otras verduras que me gustan mucho con el arroz son los puerros, las alcachofas, los guisantes (aunque son legumbres ;)), las judías verdes finas (las redonditas y largas), el calabacín, la berenjena y los pimientos rojos. Los puerros pícalos igual que la cebolla; de las alcachofas solo  los  corazones, y cortados por la  mitad o en cuartos (sirven perfectamente las de bote y las congeladas); los guisantes frescos o congelados (yo uso congelados, que cunden mucho), como media taza más  o menos; las judías verdes cortadas en 3 o 4 partes y puestas en el fondo de la cacerola para que se doren; el calabacín en trozos más grandes, porque se hace más rápidamente; la berenjena en trozos medianos, como el calabacín, y la dejo en remojo a la vez que el arroz, en abundante agua con una pizca de sal y un chorrito de vinagre (poquito, como 1 cucharada); los pimientos rojos los prefiero frescos y los pico finos o en juliana, como me apetezca. A veces también pongo pimientos del piquillo de los que vienen en bote, que corto en tiras, y quedan estupendos.

Las espinacas se hacen en menos tiempo, pero no me importa que queden un poco deshechas entre el arroz y resto de verduras. Si las quieres más enteras ponlas a mitad de cocción en lugar de añadirlas al principio.

Con el arroz quedan muy bien algunos frutos secos como las nueces, las almendras y los piñones, así que si tengo procuro poner un puñadito. Si no tienes no pasa nada.

A veces también pongo alguna legumbre como garbanzos, lentejas o tofu (está hecho de soja, que es una legumbre). Las legumbres, cocidas y escurridas, para que queden sueltecitas como el arroz, y pongo la mitad de legumbres que de arroz (en este caso 1 taza de arroz, pues 1/2 taza de legumbres). Las pongo en el fondo de la cacerola porque me gusta que se doren, su sabor se hace más intenso y el aroma que dan al plato es mucho más complejo.

El tofu me gusta tal cual, hecho con el resto de ingredientes, pero si a ti te gusta con más sabor basta con hacerlo a la plancha antes de añadirlo, en daditos, procurando que se dore bien por todas partes.

Igual que hemos hecho este plato con arroz podemos hacerlo con trigo tierno (el que venden en paquetes en el supermercado), cuscús, piñones (también es un tipo de pasta), mijo o quinoa, por poner algunos ejemplos. Todos estos no requieren remojo previo, se hacen bastante rápido (la quinoa hay que lavarla antes de usarla y es preferible que se tueste un poquito antes de añadir el agua para que se haga más rápido).

Ideas

Este plato está genial para comer de tupper, en el trabajo o donde vayamos. Te lo puedes preparar el día antes, dejar que se enfríe y meterlo en un tupper, solo necesitas calentarlo al microondas.
Incluso puedes meter más ingredientes "de última hor" en el tupper: unos floretes de brócoli, un puñadito de semillas de sésamo o de lino, unos tomatitos cherry, etc. En general cosas que se hagan en el microondas en poco tiempo y queden bien.

Una vez hecho y enfriado puedes guardarlo en la nevera, en un recipiente bien cerrado, hasta 3 días. Se puede congelar también (máximo 1 mes, que las verduras acabarán muy blandas).

Con lo que te sobre de este plato puedes hacer otros. Por ejemplo lentejas con arroz. Solo tienes que mezclar el arroz y verduras con las lentejas cuando estén casi hechas del todo, así se calentará todo junto sin que se nos pase el arroz y resto de verduras.

¿Y sabes qué más puedes hacer con ello? ¡Albóndigas!
En el libro Cocina Vegana tienes una receta de Albóndigas de quinoa (pág. 162). Pues en lugar de la harina de arroz, el almidón y el pan rallado, pon 1 taza de estas verduras con arroz y haz la receta igual (machaca con el tenedor las verduras que hayas usado, eso sí).
Te va a encantar, queda genial 🙂

Verduras con arroz integral, por Virginia García - Libro Cocina Vegana

Comparte esta receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *