Quinoa

Quinoa: qué es, cómo usarla, etc. - Libro Cocina Vegana

La quinoa  o quinua es un pseudocereal de granos pequeñitos que en España no es muy popular, pero en otros países como Bolivia es un alimento muy importante.

La razón de incluir este ingrediente que nos puede parecer tan exótico es que contiene todos los aminoácidos esenciales en buena cantidad, es decir, es muy rica en proteínas de alto valor biológico.

Hay muchas variedades de quinoa, y todas tienen más o menos las mismas proteínas, vitaminas y minerales, así que puedes elegir la que más te guste.

Como las semillas son pequeñitas nos puede parecer que es sémola o cuscús, pero con la cocción crecen bastante (el doble o un poco más), así que no subestimes una taza de quinoa, después te saldrán entre 2 y 2,5 tazas de quinoa cocida.

Venden quinoa en algunos supermercados, algunas tiendas de alimentos a granel, tiendas veganas, herbolarios, etc. Es un alimento un poco caro si lo comparamos con legumbres como la soja o los garbanzos, pero no es algo que necesites comer a diario, así que es un ingrediente más que puedes comprar ocasionalmente.

Antes de hacer la quinoa tienes que lavarla. Ponla en un colador fino y lávala con agua corriente bajo el grifo. Así eliminamos las saponinas que recubren la semilla y que son una protección natural de la planta pero que para nosotros es tóxica (no te vas a morir, pero puedes tener molestias en el estómago e intestino).

Con las semillas lavadas ya puedes empezar a hacer cosas. Por ejemplo puedes germinarlas igual que los brotes de soja o los brotes de alfalfa, y usarlas en ensaladas, por poner un ejemplo.

También puedes cocerlas hasta que estén tiernas y usarlas exactamente igual que usarías el cuscús o el arroz.
A mí me gusta dorarla con una o dos cucharadas de aceite de oliva antes de añadir el agua y cocer la quinoa. De esta forma tiene un sabor más pronunciado y además tarda un poco menos en hacerse.

La quinoa tiene más sabor que el arroz blanco o el cuscús, como a cereal y frutos secos, me recuerda en cierto modo a las nueces. Por eso no suele ser necesario condimentarla mucho para que esté rica.

También con la quinoa te puedes hacer hamburguesas y albóndigas vegetales. Por su sabor y textura te quedarán muy ricas.

En el libro Cocina Vegana tienes una receta sencilla de Albóndigas de Quinoa que seguro que te gustará mucho 😉

Quinoa

 

Rico en proteínas
Rico en fibra
Rico en magnesio
Rico en fósforo
Rico en manganeso
Virginia García on EmailVirginia García on FacebookVirginia García on GoogleVirginia García on InstagramVirginia García on PinterestVirginia García on RssVirginia García on Twitter
Virginia García
Chef en CreatiVegan
Investigadora y gastrónoma incansable y autodidacta al frente de CreatiVegan y Gastronomía Vegana, intentando hacer recetas accesibles a tod@s sin renunciar al sabor propio de la alta cocina. Ciencia, creatividad y tecnología se dan la mano.