Nutri-imagen: proteínas de calidad

Como comenta Lucía en el libro Cocina Vegana, las proteínas son una de las cosas que más nos preocupan a la hora de hacernos vegetarianos/veganos, pero no debería.

¿Por qué? Porque con la dieta “normal” que lleva todo el mundo ya nos pasamos mucho de proteínas, y con una dieta vegana “estándar” (lo que comemos la mayoría de personas veganas), no solo llegamos a las necesidades diarias, si no que también las sobrepasamos.

¿Y cómo es eso? Pues muy sencillo: la base de la dieta son las legumbres y otros alimentos vegetales ricos en proteínas (entre otras cosas, también tienen fibra, minerales y vitaminas, claro).

Para que os sea más sencillo os hemos hecho esta infografía, con la información nutricional de Lucía que encontraréis en el libro Cocina Vegana, y mis “dibujitos” 😉

Proteínas vegetales en una dieta vegana - Lucía Martínez y Virginia García

Puedes descargar la imagen en PDF lista para imprimir (y poner en tu nevera ;)) pinchando en el siguiente enlace:

Descargar nutri-imágenes

Virginia García on EmailVirginia García on FacebookVirginia García on GoogleVirginia García on InstagramVirginia García on PinterestVirginia García on RssVirginia García on Twitter
Virginia García
Chef en CreatiVegan

Investigadora y gastrónoma incansable y autodidacta al frente de CreatiVegan y Gastronomía Vegana, intentando hacer recetas accesibles a tod@s sin renunciar al sabor propio de la alta cocina. Ciencia, creatividad y tecnología se dan la mano.


3 Comments for “Nutri-imagen: proteínas de calidad”

AFRA

says:

Hola Virginia. Gracias por tus aportaciones. Soy nueva en esto de los comentarios en los post de profesionales como tú, me estreno contigo. Me doy cuenta que valoráis muchísimo los comentarios y aportaciones de vuestros lectores, todas mis células lo sabrán cuando esté metida de lleno como bloguera.
Verdad como puños la calidad de estos aportes nutritivos. Y encima son tremendamente versátiles, sabrosos todos y con ellos se pueden hacer recetas muy sabrosas.
Un detalle muy importante es lo que comentas con un asterisco, sobre todo para los que nos iniciamos obsesionados por combinar siempre en la misma comida cuando empezamos, arroz y lentejas !!! jejej, estamos en el camino para aprender.
Con el paso del tiempo, eso sí, he visto que puedes hacer, mientras te alimentas y nutres, DIETOTERAPIA, por ejemplo en el caso de los derivados de la soja, que en mas casos de lo que se cree, se debe consumir con mucha moderación porque es uno de los “alimentos favoritos” de la cándida y de los malestares intestinales; unido a que muchas mujeres (sostengo que derivado de unos hábitos mal adquiridos en elevado porcentaje y bloqueos emocionales por otro lado) tenemos problemas metabólicos por afectación de la glándula tiroidea, y hay que saber si es conveniente tomar o no estos derivados que empezamos a hacer por costumbre aunque no nos guste cuando nos embarcamos en el vegetarianismo.

says:

Hola Afra, muchas gracias por tu comentario 🙂
No hay una sola alerta de ningún organismo competente en materia de salud, nutrición o alimentación que haya lanzado una sola alerta sobre la soja. Decir que provoca “problemas metabólicos, cándida o malestares intestinales” es mucho decir, más si se hace sin apoyarse en ninguna fuente. La soja, como cualquier otra legumbre, puede ser de consumo habitual sin mayor problema. Respecto a su efecto bociógeno, igual que sucede con cruciferas y otros alimentos, es suficiente con separar el consumo de soja de la toma de la levotiroxina en un par de horas, y alertar al endocrino si hacemos cambios bruscos de alimentación.
Un saludo

AFRA

says:

Hola Lucía. Vaya !!! por fin me aporta alguien luz sobre esto de forma coherente, muchísimas gracias, de verdad. Seguimos en contacto, que quiero aprender mucho !!!